- Una parte de algo es usada para representar el todo.
- El todo es usado por una parte.
- La especie es usada por el género.
- El género es usado por la especie.
- El material de que algo está hecho es usado por la cosa.
La sinécdoque es una licencia retórica mediante la cual se expresa la parte por el todo. Es una de las maneras más comunes de caracterizar un personaje ficticio. Frecuentemente, alguien es constantemente descrito por una sola parte o característica del cuerpo, como los ojos, que vienen a representar a la persona.
También en los sonetos y otras formas de poesía se usan sinécdoques para caracterizar al ser amado en términos de partes individuales del cuerpo en vez de un ser completo, coherente. Esta práctica es especialmente común en los sonetos de Petrarca, donde el ser amado idealizado es frecuentemente descrito parte por parte, de pies a cabeza.
Ejemplos
- Quedó sola con cuatro bocas que alimentar. - se refiere a los hijos.
- ¡Llegó la policía! - se refiere a algunos oficiales de ella, no a toda la institución.
- Son características del gato - utiliza el nombre de un animal para referirse a la especie.
- Trabajo para ganarme el pan. - no solo el pan, se refiere a la comida en general.
- El resonar de los bronces -se refiere a las campanas.
- Venderemos treinta cabezas de ganado en la próxima feria - se refiere por cabezas, a distintos animales enteros.
- El hombre es un ser racional - por hombre, se refiere a toda la especie humana.
Sinécdoque, la retórica de las partes: 10 piezas publicitarias
En ocasiones basta con una pequeña parte para conocer todo. Este recurso es aprovechado en poesía, literatura, la vida cotidiana y por supuesto en la publicidad.Sinecdoque proviene del griego synekdokhe que significa “compresión simultánea” y se trata de una figura retórica que utiliza una parte del discurso para representar todo, normalmente se usa sólo aquello que caracteriza al individuo o al producto para comunicar toda una idea.La parte que se muestra es central por lo que el receptor comprende rápidamente de qué se esta hablando.A continuación te presentamos ocho ejemplos del uso de la sinecdoque en material publicitario:1.- Los amantes del rock no necesitan saber que el tipo de la foto es Slash, considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia.2.-El fabricante de autos usó este material para promocionar su nuevo Asistente de visión nocturna3.-Ray Ban muestra un detalle de su línea de lentes bajo el slogan “Siempre Allí”.4.- Los rockeros son de nacimiento así lo expresa Hard Rock Café con apenas unas señales.5.- Visión de águila es lo que ofrecen ópticas Shilling6.- Heineken muestra su pasión por el rugby en uno de sus envases7.- Se puede conocer el poder de un auto con sólo ver el tipo de asientos.8.- Dale una mano a la vida salvaje9.-No es necesario mostrar más para conocer la intesidad del sabor10.-Volkswagen nos enseña la parte más importante de un auto
No hay comentarios:
Publicar un comentario